MAGIA, APRENDIZAJE, COLORES, Y SABORES EN LA HOTELERIA BOGOTANA

“SHOWROOM HOTELERO Y GASTRONÓMICO 2018”

 

Es ya una tradición de una década ver como el gremio hotelero se reúne anualmente para exponer lo mejor de sus proveedores en materia de hotelería en Bogotá. Este 2018 con una marcada diferencia, muy significativa, por cierto, con la inclusión de la gastronomía capitalina. COTELCO CAPÍTULO BOGOTÁ CUNDINAMARCA Y ACODRES CAPITULO BOGOTÁ CUNDINAMARCA realizaron un evento de dos días que contó con múltiples actividades que fueron mucho más allá de las expectativas de los asistentes a esta reconocida muestra comercial.


Se desarrolló un concurso de gastronomía y una cena de apertura del evento con la participación de personalidades del sector tanto público como privado. Manos negras y manos blancas acompañadas de un reconocido chef internacional unieron sus fuerzas y toda su creatividad para entregar como resultado una cena con explosión de sabores y colores de nuestra tierra colombiana.


Magia, aprendizaje, colores y sabores en la hoteleria bogotana

Una maravillosa noche donde 60 invitados degustaron mote de queso de entrada, como plato fuerte un guiso de pescado, una suculenta posta cartagenera y de postre unos suspiros de dragón y texturas a cargo de manos mágicas y talentosas como las de Juana Alicia Ruiz, líder comunitaria e integrante del colectivo de mujeres de Mampuján, el chef español, estrella Michelin, Rubén Trincado, Julio Castellanos, chef anfitrión del Sonesta Hotel Bogotá, y Juan David Calambas, estudiante de la Uniagustiniana, ganador del concurso de gastronomía. Tuvo lugar en el Restaurante Cook´s del Hotel Sonesta Bogotá con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo y de la mano de patrocinadores tan importantes como Fedepalma, Arroz Castellano de Arroz Diana y Wine Store que hicieron de esa noche una experiencia difícil de olvidar.


Agradecemos a los 9 participantes de las Universidades que con su ayuda hicieron posible este concurso gastronómico: Politécnico Internacional, Instituto San Pablo Apóstol, Centro De Biotecnología Agropecuaria de Mosquera (SENA MOSQUERA), Centro Nacional De Hotelería, Turismo y Alimentos SENA, Uniagustiniana, Unitec, Fundación San Mateo, La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y la Universidad De La Sabana. Agradecemos también a los patrocinadores: Fundación Universitaria Cafam (UNICAFAM) – Fedepalma – Agrosierra y sin duda a los jurados: Jaime Alzate, chef de la Universidad Externado de Colombia, Edgar Ruiz Daza, Chef instructor del SENA, Carlos Alberto Vives, asesor gastronómico del Viceministerio de Turismo, Carlos Gaviria, consultor gastronómico de la Universidad de la Sabana y Charlie Otero, chef e investigador de comida colombiana.


La muestra comercial que tuvo lugar el 14 y 15 de agosto en las instalaciones del Hotel Sonesta Bogotá reunió a los mejores proveedores, a estudiantes ávidos de nuevos conceptos y tecnologías y a clientes potenciales que encontraron el disfrute durante estos dos días.


Las cifras así lo demuestran: con la participación de 1023 asistentes, 68 proveedores, 193 expositores, y un total de 830 asistentes al evento, el Show Room Hotelero y gastronómico 2018 demuestra una vez más la necesidad de espacios como este para fomentar y fortalecer los gremios y el turismo de la capital.

 

La agenda académica apoyada por FONTUR sorprendió a los asistentes con su multiplicidad de temas de interés y la creatividad que sin duda impregnaron los jóvenes participantes al evento. Conferencias de talla internacional como el Origen del aguardiente y el ron como significado de innovación, el neuromarketing, retos y oportunidades de ciudad frente a los eventos como línea de comercialización del sector, el futuro de la factura electrónica y la magia del emprendimiento en jóvenes con la participación magistral de un grupo de magos de Ciudad Bolívar le dieron el toque de encanto a esta agenda. Con un total de 1172 asistentes a las conferencias, risas auténticas llenas de gratitud y de magia, mucha magia, convirtieron el cierre de este evento en una de los más aplaudidos de los últimos años.


Magia, aprendizaje, colores y sabores en la hoteleria bogotana Magia, aprendizaje, colores y sabores en la hoteleria bogotana

COTELCO CAPÍTULO BOGOTÁ-CUNDINAMARCA, bajo la dirección ejecutiva de María Patricia Guzmán Zárate con la alianza estratégica de ACODRÉS CAPÍTULO BOGOTÁ-CUNDINAMARCA en cabeza de Claudia Elena Hernández Bustos lograron una maravillosa experiencia para el sector hotelero y gastronómico de Bogotá.


Estas dos ejecutivas emprendedoras con el apoyo del SENA, el IDT, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Clúster de turismo de negocios y eventos, IDECUT y LADEVI dejaron muy en alto el nombre de Bogotá en cuestión de eventos y muestras comerciales para impulsar el turismo y activar la economía de la ciudad.
El evento cubrió y superó las expectativas tanto del sector público como del sector privado. Sin lugar a dudas se gestó un espacio de interacción para los empresarios y proveedores del sector hotelero y gastronómico donde la unidad y la diversidad fueron las directrices que llevaron a los asistentes del Show Room 2018 a un mundo de sabores y colores propios de nuestra idiosincrasia colombiana.