Durante el mes de marzo se llevaron a cabo las

Jornadas de prevención de la ESCNNA en Bogotá y Cundinamarca

 

Cotelco Capítulo Bogotá – Cundinamarca y la Gobernación del departamento organizaron las​ jornadas informativas para  prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, ESCNNA, en el entorno de los viajes y el turismo. Estas jornadas se dirigieron a los prestadores de servicios turísticos para sensibilizarlos como agentes protectores, con el respaldo y experiencia de la Fundación Renacer.


En Bogotá se llevó a cabo el 13 de marzo en el Auditorio de la Fundación Caminos de Libertad y en el municipio de Guaduas, el martes 20 de marzo, en las instalaciones de la Casa de la Cultura. A estos eventos asistieron prestadores de servicios turísticos hoteleros y funcionarios del ICBF, la Policía Nacional y las alcaldías.


El trabajo conjunto entre Cotelco, la Gobernación y el Instituto departamental de Cultura y Turismo, Idecut, permitió compartir experiencias y conocimientos para capacitar a los prestadores de servicios turísticos del departamento. Es una alianza estratégica entre el sector privado y público para prevenir, afrontar y combatir el flagelo de la ESCNNA.


El principal compromiso que se adquirió con esta alianza es llegar al mayor número de participantes posibles con las jornadas de sensibilización sobre la ESCNNA, principalmente a los prestadores de servicios turísticos para que conozcan sobre las normas y las consecuencias que pueden acarrear para su negocio y su patrimonio el incumplimiento de estas. Si un prestador, de manera directa o indirecta participa en la cadena de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, puede tener graves consecuencias.


Durante estas jornadas se les dieron a conocer las estrategias que pueden utilizar para que sus empresas sean espacios protectores de los menores de edad.


Más jornadas para proteger a los niños y adolescentes

Durante los meses de abril y mayo se tienen previstas cuatro jornadas en el departamento: el 12 de abril en La Mesa, el 13 de abril en el municipio de Girardot, el 2 de mayo en Soacha y el 3 de mayo en Fusagasugá.


A estas jornadas asistirán las autoridades municipales y los prestadores de servicios de los municipios anfitriones y aledaños, con el fin de difundir el tema de la ESCNNA en el contexto de los viajes y el turismo entre los asistentes.