¿Tienes trabajo pero quieres ganar más dinero?

 

La situación actual del país muestra que los ajustes a los salarios muchas veces no responden al incremento del costo de vida, por lo que muchos colombianos están en la búsqueda de ingresos adicionales.

 

Adriana Gutiérrez Faccini, psicóloga en la Universidad Javeriana, asegura que “hoy en día el mercado laboral ofrece muchas alternativas de trabajo para generar nuevos ingresos. Entre ellas se encuentran el teletrabajo, el mercadeo en red y los trabajos ‘freelance’ por comisión”.

 

Estas actividades no deben afectar tu rendimiento y concentración si actualmente tienes trabajo. Daniel Martín, fundador y director general de Equity Advisors, firma que apoya las necesidades financieras de emprendimientos y PYMES, expresa que tiene que haber una planeación, una organización, mucha disciplina, cuidado y método con el trabajo actual, de tal manera que se tenga clara la cantidad de horas que la persona le va a dedicar a esa oportunidad que le va a generar ingresos extra

 

Es importante que no te vayas a ‘quemar’ física o intelectualmente si decides aceptar nuevos trabajos. Debes permitirte descansar y conservar tu salud. Por otra parte, ¿deberías comentarle a tu jefe de tus nuevas responsabilidades? Martín afirma que “sí es recomendable, porque demuestra transparencia y va a ser mucho más cómodo a la hora de requerir permisos o tiempos para llevar a cabo las otras gestiones”.

 

Para Gutiérrez, en cambio, el contarle o no al jefe sobre sus intenciones de conseguir ingresos adicionales lo determina la confianza que exista con el superior. “Es un aspecto que debe definir cada persona”, dice.

 

Finalmente, no olvides dejar por escrito las tareas y tiempos con los que te vayas a comprometer en tus nuevas tareas. Y recuerda que a la hora de cobrar por este tipo de trabajos extra, generalmente por medio de cuentas de cobro, te van a hacer deducciones legales.

 

Un problema posible

 

Te podrían molestar en el trabajo si tú tienes un contrato que te impide dedicarte a otras funciones, por ejemplo, “los trabajadores de confianza que pueden ser llamados a deshoras para suplir algunos requerimientos de la empresa, por lo cual si no están disponibles les puede generar problemas o inconvenientes”, apunta Martín.

 

Consejos

 

- Gana dinero extra con tareas complementarias que disfrutes y que no te quiten demasiado tiempo.

- Sácale provecho a tus habilidades y cobra lo justo por hacer el trabajo. No te ‘regales’.

- Ofrece tus servicios en redes sociales, con amigos y compañeros para trabajar como ‘freelance’.

 

Ramiro Hurtado, docente del Diplomado en Gestión de RRHH en la hotelería, Cotelco Bogotá, finalmente te sugiere que no vayas a incurrir en un conflicto de intereses asesorando a otras empresas en temas para los cuales te contrataron en tu trabajo oficial y, mucho menos, si ambas compañías pertenecen al mismo sector y tienen intereses similares.

Fuente:El Empleo - El Tiempo