RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

 

Desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia COTELCO y desde sus capítulos queremos compartir con nuestros afiliados algunos consejos sobre la seguridad informática, teniendo como objetivo protegernos frente a posibles ataques cibernéticos.


RECOMENDACIONES:


  1. Cotelco por ningún motivo le solicitará datos de acceso (usuario y contraseña) a través de encuestas, correos electrónicos o similares.
  2. No abra correos electrónicos ni vínculos sospechosos. Tampoco responda correos electrónicos clasificados como SPAM.
  3. Para el intercambio de información confidencial a través del correo electrónico, valide que el destinatario escrito en el correo es el correcto.
  4. No preste sus datos de acceso (usuario y contraseña), usted es el único responsable por la información que se intercambie con el uso de su usuario.
  5. Bloquee la sesión en su computador cuando no lo esté usando, para sistemas operativos Windows (Tecla Windows + letra L).
  6. No abra o ejecute archivos adjuntos, que sean enviados por remitentes desconocidos.
  7. No responsa correos en los que se manifiesta ser beneficiarios de una herencia en otro país, o cualquier otro correo sospechoso.
  8. Tenga en cuenta que muchos de los fraudes cometidos en la red, lo realizan suplantando entidades conocidas. No se alarme con notificaciones falsas a nombre de la DIAN o cualquier otra entidad. En esto casos, comuníquese directamente con la entidad y confirme la información.

RECOMENDACIONES:

  1. Phishing (Suplantación de Identidad): Fraude informático realizado por medio de: correo electrónico, mensaje instantáneo o llamada telefónica, a través del cual se busca adquirir información sensible (cuenta de usuario, contraseña, datos personales, datos de cuentas bancarias, etc.) por parte del phisher (cibercriminal) quien se hace pasar por una entidad de confianza.
  2. Malware (Código Malicioso): Software diseñado para infiltrarse en un computador sin el visto bueno de su dueño. A través del Malware se puede obtener información, dañar información, eliminar información, provocar mal funcionamiento en su computador.
  3. Spam (Mensaje no solicitado): Correo no deseado, o con remitente desconocido. Por lo general utiliza direcciones falsas, es de tipo publicitario y anuncia productos o servicios de dudosa calidad.
  4. Ransomware: Programa informático malintencionado que secuestra la información de los equipos o bloquea el acceso a los mismos y es un programa que se propaga cuando por error se hace clic en vínculos sospechosos de correos electrónicos no solicitados o se visita sitios web no confiables.