ESCNNA: EXPLOTACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL PAÍS.

 

Empresarios, Academia y Estado firman acuerdo para la protección de los derechos de la niñez, frente a la explotación sexual.

El pasado 14 de abril empresarios del sector turístico de Cartagena, Bogotá y Leticia firmarán junto con representantes del Estado un acuerdo para la protección de los derechos de la niñez frente al delito de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA). La firma de este acuerdo, se realizará en el marco del evento internacional denominado ¨Empresas y Estado en la Protección de los Derechos de la Niñez¨, el cual sirvió como escenario para que los distintos sectores de la economía colombiana manifestaron públicamente su compromiso en la búsqueda de soluciones conjuntas entre el Estado y la empresa para prevenir este delito


Igualmente participó la directora ejecutiva de ECPAT internacional, con sede en Bangkok, y de ECPAT México. Este evento fue organizado por la Procuraduría General de la Nación, la Policía Nacional, el ICBF, COTELCO CAPÍTULO BOGOTÁ-CUNDINAMARCA, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, la Fundación Renacer-ECPAT Colombia y ECPAT Internacional; con el apoyo de ICCO, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo y Greater Bogotá Convention Bureau. Y se desarrolló a través del Movimiento Colombia Vuela Libre frente a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.


El encuentro se realizó en el marco de la reunión de los grupos ECPAT de América Latina, red de organizaciones en el mundo que trabaja en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, y quienes analizaron la problemática de la región y establecieron líneas de acción conjuntas que permitirán incidir en los gobiernos de los países participantes.


Esta gira ha sido posible gracias a la unión de diversas entidades y empresas como Opain, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Grupo Bolívar, la Fundación Semana, Unicafam, Uniminuto, Cotelco Nacional y Cotelco Capítulo Bogotá - Cundinamarca.

¿Sabe usted, qué es la explotación sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes asociada a viajes y turismo?

Es cuando una persona al viajar dentro o fuera de su país, utiliza sexualmente a Niñas, Niños o Adolescentes en el lugar de destino a cambio de dinero, comida, ropa u otros; esto de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

 

¿Conoce usted, cuáles son las consecuencias de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes para la industria y el destino turístico?
  • Afecta gravemente la imagen del destino, es decir pierde posicionamiento en el mercado y reduce la tasa de ocupación.
  • Afecta la seguridad de los destinos turísticos y vincula al Turismo con la delincuencia y la violación de derechos.
  • Conlleva a repercusiones negativas para los establecimientos involucrados: extinción de dominio, cárcel, cancelaciones de registros o licencias, multas, etc.

 

¿Sabe usted, qué el turismo no es el causante de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, pero facilita que se genere?
  • Si porque permite el anonimato de potenciales explotadores.
  • Provee de infraestructura que facilita realizar clandestinamente acciones de explotación como los bares, restaurantes, vehículos de transporte turístico y discotecas entre otros lugares que pueden ser utilizados como sitios de contacto por exploradores sexuales y sus víctimas. Igualmente proporciona espacios como hoteles, casas de huéspedes, resorts, cruceros y otros servicios de alojamiento que son utilizados como lugares para la explotación sexual comercial.

 

A continuación, encontrarán apartes de la intervención de nuestra directora Ejecutiva María Patricia Guzmán Zarate quién estuvo presente en el evento.

 

La Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Social y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el Contexto de viajes y Turismo tiene como objetivos:

 

  1. Empoderar al sector turístico como garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes, blindando al sector turístico del delito de la ESCNNA, trata de personas, micro tráfico, entre otros.
  2. Formar a los prestadores de servicios turísticos para la actuación ética responsable, sostenible y sustentable.
  3. Promover la imagen de Colombia como un destino para el desarrollo de actividades turísticas responsables.

 

Para cumplir con los objetivos antes mencionados, la estrategia se desarrolla en tres ejes de acción establecidos por el Viceministerio:

 

Sensibilización y Capacitación.

Desde el año 2009 se realizan talleres, foros regionales, encuentros nacionales e internacionales, en los cuales se construyen herramientas orientadas al sector productivo. Igualmente se ofrece el curso virtual “Todos Unidos Contra la ESCNNA en Viajes y Turismo” que apoya los procesos de capacitación de los empresarios del sector turístico.


En la Estrategia de Turismo, Paz y Convivencia el programa de Turismo Responsable-Estrategia Nacional de Prevención de la ESCNNA promueve a la construcción de lineamientos para el desarrollo sostenible y la creación de empresa con responsabilidad frente a los impactos que esta genera al sector.

 

Información

A partir del año 2010 se divulgan las campañas “Nuestro país es un gran destino turístico. Nuestros niños NO” dirigida a turistas y viajeros, y “No soy un destino turístico” dirigido a los empleados de los establecimientos que prestan servicios turísticos.

 

Vigilancia y control

Se desarrollan acciones de vigilancia y control de acuerdo a las disposiciones legales que le asignan la obligación de otorgar y actualizar el Registro Nacional de Turismo – RNT a los prestadores de servicios turísticos cuando estos suscriban, adopten y cumplan la Resolución 3840 de 2009 y demás disposiciones legales, la cuales son verificadas por parte del Grupo de Protección al Turista de la Dirección de Análisis Sectorial Promoción en las brigadas de formalización y también por la Superintendencia de Industria y Comercio desde la Dirección de protección al consumidor.